8ºConcurso DE arreglos PARA
BIG BAND

LOGOS.jpg
158094170_3913476755385270_5741349159496
La Fundación SGAE y la Asociación de Jazz de Granada abren la octava edición del Concurso de composición y arreglos para big band

El 19 de diciembre es la fecha límite para inscribir las obras, cuya selección ganadora se dará a conocer antes de que acabe el año.

Se otorgarán tres premios con dotación económica para ayudar a estimular la creación musical para grandes orquestas, y habrá un concierto donde sonarán las piezas seleccionadas

La Fundación SGAE vuelve a implicarse con la Asociación de Jazz de Granada Ool-Ya-Koo en la organización del VIII Concurso de composición y arreglos para big band sobre temas de autores españoles, cuyos aspirantes podrán inscribir sus piezas musicales hasta las doce de la noche del día 19 de diciembre de 2021. En esta ocasión, las obras que resulten ganadoras de los tres premios tendrán recompensa económica (1.000, 750 y 500€), y vuelve el tradicional concierto de clausura, a cargo de la Ool-Ya-Koo Big Band (OYK Big Band), en una fecha por concretar a principios de 2022, tras la ausencia del mismo por la etapa más dura de la pandemia.

Un jurado experto compuesto por representantes de las instituciones convocantes será el que elija las obras ganadoras. Los premios serán para composiciones originales o arreglos basados en composiciones ajenas, con el requisito de que éstas formen parte del repertorio de la SGAE. Podrán presentarse piezas que, además de ajustarse a la plantilla instrumental tradicional, requieran de otros instrumentos adicionales o temas que además de la música incluyan también letra.

Picture 1.png

Por otro lado, un mismo autor o arreglista podrá presentar a concurso un máximo de dos obras por edición, no pudiendo acceder con piezas que hayan participado en anteriores ediciones.

Esta iniciativa surgió en 2014 de la mano de la Asociación de Jazz de Granada Ool-Ya-Koo y la Fundación SGAE, con el apoyo del Festival de Jazz de Granada y, el pasado año, de la Fundación CajaGranada, con el fin de impulsar la creación de música para grandes bandas. El objetivo primordial, fomentar la escritura de arreglos para este tipo de formaciones, bien sobre composiciones originales o sobre temas ya existentes del repertorio de autores españoles.

En la pasada convocatoria resultaron agraciados ‘La bourree et la verite alternative’, de Miguel Ángel López, ‘Alla dalt de la muntanya’, de Vicens Martín, y ‘Sol la, al sol’, de Emilio Solla, entre veinticuatro composiciones originales, dos arreglos y veintidós autores participantes procedentes de España, Estados Unidos, Colombia o de países europeos.

Respaldar la creación iberoamerica de grandes orquestas

Organizada por la Asociación de Jazz de Granada Ool-Ya-Koo junto a la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores, con esta propuesta, además de estimular este tipo de creaciones, los creadores ponen a prueba su trabajo en condiciones reales y crecen en un tipo de formación muy importante para su desarrollo artístico y profesional.

Según reza el acuerdo cultural entre las instituciones, el proyecto tiene vocación de continuidad (esta es ya su octava edición) habiéndose creado ya un archivo de obras que, con el tiempo, serán puestas a disposición de otras grandes orquestas, estudiadas, difundidas públicamente y, en su caso, publicadas. El Concurso dará a conocer a los autores ante el sector de los músicos y ante el público, que aún se rige por la producción procedente del continente americano.

A tenor de la iniciativa, en 2017 el Festival Internacional ‘Jazz en el Lago’ concedió a la Fundación SGAE el premio por la labor constante en la difusión del jazz, por la originalidad del proyecto y por impulsar el Concurso de Composición y Arreglos que, desde hace siete años, se celebra de la mano de la Asociación Ool-Ya-Koo.

A propósito de la asociación

La Asociación de Jazz de Granada Ool-Ya-Koo es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin primordial es la promoción del jazz, a través de su divulgación mediante actividades diversas y la interacción con otros colectivos afines. Como afirman desde la organización, su mayor interés es fomentar la afición a este lenguaje musical en todas sus formas. Lo que sí queda claro ya es que se ha convertido en un auténtico referente dentro del jazz a nivel nacional. Así lo avalan los más de trescientos conciertos organizados entre el ciclo Magic Jazz, las actuaciones veraniegas del ciclo Jazz en la Plaza, la participación en el Granada Jazz Meeting o varios homenajes en colaboración con el Festival Internacional de Jazz de Granada.

Foto: ©Cristian Gálvez/Fundación CajaGranada.

Pie de foto: Actuación de la Ool-Ya-Koo Big Band en pasadas ediciones.

Consulta las bases completas del concurso: http://www.fundacionsgae.org http://www.asociaciongranadajazz.com/ https://www.facebook.com/asociaciondejazzoolyakoo/

Bases:

Bases VIII Concurso de composición y arreglos para Big Band de autores españoles

La Asociación Cultural Ool-Ya-Koo con el auspicio de la Fundación SGAE convoca un concurso de arreglos para Big Band sobre temas de autores españoles.

BASES DEL CONCURSO

1. Podrán concursar arreglistas y compositores de cualquier país del mundo.

2. Las obras que se presenten podrán ser composiciones originales o arreglos basados en composiciones ajenas, siendo el único requisito a ese respecto el que dichas obras estén registradas en el repertorio de la SGAE. Los premios serán para los mejores arreglos; no habrá un premio específico para composición, aunque se tenga en cuenta su valor.

3. Las obras tendrán que ajustarse a la siguiente plantilla instrumental: cuatro trompetas, dos saxos altos, dos saxos tenores, un saxo barítono, cuatro trombones, piano, guitarra, contrabajo y batería.

4. Un mismo arreglista podrá presentar a concurso un máximo de dos obras por edición.

5. Las obras que ya hayan participado en una edición del certamen, independientemente de que hayan resultado premiadas o no, no podrán volver a ser presentadas a concurso en ediciones posteriores.

6. Las obras se enviarán por correo electrónico a la dirección: concursobigband@gmail.com en formato PDF. Se exige una partitura completa del arreglo y todas las particellas correspondientes a cada uno de los instrumentos debidamente numeradas en coincidencia con la partitura, para ser utilizadas en los ensayos previos y en el concierto final. Así mismo es imprescindible adjuntar el audio de la obra (WAV o MP3) ya sea a partir de una grabación con músicos reales o bien usando algún programa informático a tal efecto (Sibelius, Finale, Cubase, etc).

7. Los datos del autor o autora de la obra deberán ser enviados aparte por correo certificado a la dirección C/ Barranco nº 7, Alhendín 18620 Granada, en sobre cerrado en cuyo interior deberán figurar: nombre y apellidos, dirección postal, correo electrónico, teléfono/s, una copia escaneada o fotocopia del DNI (por las dos caras) o pasaporte, y un currículum vitae. En la parte exterior del sobre destinada al remitente aparecerá sólo el lema o seudónimo elegido (que también deberá figurar en la partitura debajo del título de la obra), nunca el nombre del concursante.

8. En el caso –y sólo en ese caso- de que compositor y arreglista no sean la misma persona, el nombre del compositor deberá aparecer junto al título, en el lugar de la partitura convencionalmente utilizado para este fin. La inclusión del nombre del concursante en la partitura conllevará su automática descalificación.

9. Es requisito indispensable, para todas las obras arregladas que se presenten al concurso, que se acompañe la autorización por escrito de los titulares de la obra original autorizando el arreglo.

10. El plazo de inscripción y recepción de las obras finalizará a las 24:00 h del día 19 de diciembre de 2021.

11. Un jurado especializado otorgará tres premios: el primero de ellos estará dotado con 1.000 €; el segundo y tercer premio, con 750 € y   500€ respectivamente.

12. Los premios no pueden ser declarados desiertos. La decisión del Jurado será inapelable y soberana. Cualquier imprevisto será resuelto a criterio del jurado y las entidades organizadoras.

13. Los participantes seleccionados se comprometen a que, en las ejecuciones públicas, grabaciones o en cualquier otro acto de comunicación que se realice con su conocimiento, en torno a las obras premiadas, se mencione expresamente el premio obtenido en este certamen. Por su parte, las entidades que convocan quedarán facultadas para difundir libremente en los medios de comunicación fragmentos de las obras seleccionadas.

14. Los participantes eximirán a los organizadores de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier otra transgresión de la legislación vigente en materia de propiedad intelectual en España, en la cual pudieran incurrir otros concursantes con sus obras.

15. Los participantes, por el hecho de concurrir a esta convocatoria, aceptan íntegramente las Bases del Premio, así como las decisiones del jurado, que serán irrevocables.

*Nota a las bases del VII Concurso de composición y arreglos para Big Band de autores españoles

- Podrán presentarse obras que requieran de otros instrumentos adicionales, incluidos los de percusión.

- Así mismo, también tendrán cabida los temas con letra.

Granada, 17 de noviembre de 2021