7ºConcurso DE arreglos PARA

BIG BAND

LOGOS.jpg
158094170_3913476755385270_5741349159496

El VII Concurso de composición y arreglos para big band de la Asociación de Jazz de Granada y la Fundación SGAE ya tiene ganadores

La bourree et la verite alternative’, de Miguel Ángel López; ‘Alla dalt de la muntanya’, de Vicens Martín; y ‘Sol la, al sol’, de Emilio Solla, son las tres obras galardonadas

 

24 composiciones originales, 2 arreglos y 22 autores participantes de España, Estados Unidos, Colombia o

Suiza, son algunas de las cifras de esta convocatoria 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                      Pie de foto: de izq. a dcha., M. A. López, V. Martín y E. Solla

La Asociación de Jazz de Granada Ool-Ya-Koo(OYK)y la Fundación SGAE han hecho hoy público el fallo del jurado con los nombres de los autores seleccionados en el VII Concurso de composición y arreglos para big band, iniciativa enfocada a dar promoción e impulso al trabajo de los autores de este estilo musical desde Andalucía.

 

Un jurado experto en esta disciplina artística, compuesto por Iñaki Askunze (saxofonista, compositor, director y arreglista de big band), Eduardo Rojo (compositor, arreglista, pianista y director de orquesta), Daniel Batán (compositor, arreglista, bajista, director de grandes orquestas y profesor), y Jaume Miquel Pérez (compositor, pianista, arreglista, director musical y profesor de la Escuela de Jazz Ool-Ya-Koo), ha decidido otorgar los tres primeros premios, por este orden, al madrileño Miguel Ángel López, alias ‘J. Ph. Rameau’,por ‘La bourree et la verite alternative’; el barcelonés Vicens Martín, alias ‘Pandara’,por ‘Alla dalt de la muntanya’; y el argentino afincado en EEUU Emilio Solla, alias ‘Sanili’, por ‘Sol la, al sol’. Las tres piezas han recibido una dotación económica de 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente, gracias a la colaboración de la Fundación SGAE, que da respaldo a esta iniciativa desde 2014.

 

Hasta ahora, en las seis ediciones previas, las piezas seleccionadas, junto a varios de los temas finalistas, formaban parte del repertorio de la Ool-Ya-Koo Big Band en el tradicional concierto de clausura del certamen, que este año no se realizará debido a las restricciones sanitarias por el Covid-19.

 

Acerca de esta edición, el miembro de la Asociación de Jazz OYK y responsable del Concurso, Guillermo Morente, recordó que el número de aspirantes ha sido de los más altos en los últimos años, pasando la veintena, siendo la gran mayoría de temas presentados composiciones originales (de 26 piezas, 24 eran creaciones propias y solo 2 arreglos sobre temas ya existentes). En cuanto a la procedencia de los músicos participantes, en 2020 han aspirado a estas menciones autores de Madrid, Barcelona y País Vasco, además de otros puntos de la geografía como Cádiz, Gijón, Oviedo, San Sebastián, Valencia o Valladolid, y también de otros países como Estados Unidos, Colombia, Argentina o Suiza. Por otro lado, la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, destaca esta cita para la creación de autores del género, que en 2017 fue premiada por el Festival Internacional de Jazz en el Lago “por la labor constante en la difusión del jazz”, y el “interés de creadores y público por un género musical al que recurren cada vez más orquestas, lo que amplía las  posibilidades de escuchar temas de compositores de nuestro país”.

 

Esta iniciativa se puso en marcha en 2014, en el marco del Festival Internacional de Jazz de Granada, con el fin de impulsar la creación de música para grandes bandas. El objetivo primordial, fomentar la escritura  de arreglos para este tipo de formaciones, bien sobre composiciones originales o sobre temas ya existentes del repertorio de autores españoles.

 

Algo más sobre los premiados

Miguel Ángel López (Madrid, 1975) es profesor de la Escuela Superior de Música del País Vasco (Musikene), compone y arregla para la propia Andalucía Big Band, la Bob Sands, la Reunion de Donostia y la Sonora Big Band de Cádiz. Fue galardonado en este Concurso ya en 2018 con el primer premio y, recientemente, ha estado al frente de la dirección musical del musical ‘Antoine’, de Ignasi Vidal (2020) y ha dirigido la grabación del futuro trabajo de Pedro Cortejosa ‘Dr. Frankestein’ para la Andalucía Big Band, que verá la luz en 2021.

 

El barcelonés Vicens Martín (1964) realiza actualmente cursos de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona y se vinculación con el universo de las grandes orquestas en 2000 con el diseño del proyecto educativo del Taller de Músic, que derivó en dos formaciones estables. Entre sus arreglos, sobresalen colaboraciones para Santiago Auserón, Django Reinhardt o Jorge Pardo. Con su propia formación está acabando ahora una nueva obra, ‘Danses del Món’, basado en músicas folklóricas de todo el mundo que se estrenará a lo largo de este año.

 

Por otro lado, Emilio Solla es un veterano pianista, compositor y arreglista argentino-español, afincado en Nueva York desde 2006. Con casi 40 años de carrera, ha publicado 11 álbumes con su música, y más de 50 como arreglista, pianista y productor. La crítica internacional le considera uno de los creadores más originales en la fusión de tango, folklore y jazz de la generación siguiente a Astor Piazzolla. Ha presentado su música en Europa, América y Japón, y colaborado como compositor y arreglista con Paquito D’Rivera, Arturo O’Farrill, Yo-Yo Ma, Cristina Pato, Winston Marsalis o Edmar Castañeda, entre otras figuras.

 

Acerca de la Asociación y el apoyo 

La Asociación Ool-Ya-Koo es una entidad sin ánimo de lucro que comparte con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) impulsar y promocionar las creaciones de jazz a través de su divulgación mediante actividades diversas y la interacción con otros colectivos afines. Su mayor interés es fomentar la afición a este lenguaje musical en todas sus formas. Considerado un auténtico referente dentro del jazz a nivel nacional, avalan su trayectoria los alrededorde quinientos conciertos organizados entre el ciclo Magic Jazz, las actuaciones veraniegas del ciclo Jazz en la Plaza, la participación en el Granada Jazz Meeting o varios homenajes en colaboración con el Festival Internacional de Jazz. La colaboración con la Fundación SGAE se remonta a 2014, fecha en que se originó este certamen.

 

Consulta en www.fundacionsgae.org y https://www.facebook.com/asociacionoolyakoo todos los detalles.

ganadores.jpg