ÁNGELA MURO “FILIN JAZZ QUARTET”

Updated: Jun 19

Ángela Muro: voz

José Luís Lopretti: piano

Guillermo Morente: contrabajo

Cote Calmet: batería

Este disco y quizá más su título, hacen renacer un deseo no perdido: Reinterpretar algunos de los boleros compuestos en una época dorada de la música cubana, conocida como el movimiento del Filin, con el que la que la Ángela compositora se siente cercana y reflejada musicalmente.

Este movimiento que nace en la Cuba de finales de los años 40, previa a la revolución y que se prolonga hasta los años 70 con los artistas en el exilio, enamora a esta artista y despierta en ella una visión creativa: El deseo de potenciar el lado Jazzístico de aquellos boleros que nacieron de la tradición de la canción cubana y la influencia del Jazz norteamericano y haciéndole cómplice de sus ideas, comparte esta visión con el pianista José Luis Lopretti y le encarga que respetando sus propuestas creativas y con plena libertad, escriba los arreglos originales para cada una de las joyas musicales que conforman el repertorio de Filin Jazz.

Con una personal selección de aquellos boleros que compusieron Cesar Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Ela O´Farrill, Marta Valdez, Jorge Mazón, Piloto y Vera y otros tantos y que hicieron célebres las voces de Omara Portuondo, Freddy, Beny Moré, Elena Burque, Olga Guillot, Vicentico Valdés, Moraima Secada, etc. Ángela en esta propuesta, convierte títulos como: Adiós Felicidad, Déjame sola, Palabras, Debí llorar, Delirio, Vete de mí, Noche Cubana, etc. En “casi” nuevas composiciones, que sin “perderse” son la materia prima de un concierto de Jazz inequívoco.