MINK-MONK

Andrew Linch – saxos tenor, alto y soprano

Miguel Ángel Pimentél - contrabajo

Julio Pérez – batería

Este proyecto quiere rememorar a estos dos grandes maestros de la historia del jazz que fueron el pianista Thelonious Monk y el contrabajista Charles Mingus. Ambos empezaron a tocar a muy temprana edad, Monk a los seis años y Mingus, que empezó a estudiar trombón y luego violonchelo, pronto se dedicó al contrabajo y de adolescente ya componía su propia música.

Aunque nacieron sólo con cinco años de diferencia, 1917 y 1922 respectivamente, crecieron, el primero en Nueva York, costa éste y el segundo en Los Ángeles, costa oeste. Quizás por éste motivo, parece ser que apenas coincidieron durante su vida musical, además de que cada uno fue líder de su propia banda.

Ming-Monk, ha confeccionado un repertorio conjunto, haciendo un recorrido por algunas de las composiciones más emblemáticas y originales de ambos compositores, donde se diferencia claramente el estilo de cada uno de ellos, desde el "bebop" y "hardbop" de Monk , hasta el jazz de vanguardia y "postbop" de Mingus.