OOL YA KOO

BIG BAND

En Estados Unidos y otros países las big bands constituyen auténticas escuelas en las que los músicos de jazz maduran y se desarrollan, apoyadas tanto a nivel público como privado: por instituciones, cadenas de televisión y radio, universidades o conservatorios.

No es el caso de España, donde mientras la supervivencia de las orquestas de música clásica suele estar garantizada, las de jazz apenas si se mantienen gracias a la labor desprendida de sus integrantes. Un de las consecuencias directas de esta falta de apoyo, es que los compositores y arreglistas españoles, ni siquiera tienen la posibilidad de poner a prueba su trabajo en condiciones reales.

Con el fin de estimular la creación de música para big band, ya sean composiciones originales o arreglos sobre temas ya existentes del repertorio de nuestros autores, surge este proyecto, organizado por la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo con el patrocinio de la Fundación SGAE y la colaboración del Festival Internacional de Jazz de Granada.

Para ello en los últimos dos años se ha organizado un concurso en el que las obras premiadas y una selección de las finalistas se interpretarán en el Festival de Jazz de Granada.

Según Guillermo Morente, impulsor de la iniciativa, la Big Band de Ool Ya Koo "se caracterizara por su dinamismo, por su flexibilidad para adaptarse a repertorios diversos, novedosos. Creo que de este modo se gana capacidad para renovarlos y se amplía además la posibilidad de juntar a los mejores músicos, con los que obtener mejores resultados. ".

La Ool-Ya-Koo Big Band está compuesta por algunos de los músicos más prestigiosos de Andalucía y reforzada con invitados de primera fila a nivel nacional.

Saxos:

Carlos Ligero (saxo alto), Miguel de Gemma (saxo alto), Andrew Lynch (saxo tenor), Valentín Murillo (saxo tenor),                                                                       Paulo Temeroso  (saxo tenor), Roberto Nieto (saxo barítono).

Trompetas:

Jesus Martínez (trompeta), Alberto Martín (trompeta), Jimi García (trompeta), Eric Sánchez (trompeta).

Trombones:

Valentín García (Trombon), Dopi (trombón), Fabián Zafra (trombón), Nono Pozo (trombón), Manu Quesada (trombón),                                                        Pruden Valdivieso (trombon).

Sección Rítmica:

Mario Alonso (guitarra), José Luis Lopretti (piano), Stik Cook (piano), Alejandro Tamayo (contrabajo)

Cuni Mantilla (contrabajo), Alfredo Sarno (batería).

Percussiones:

Zeke Olmo y Jesús Santiago