ANTONIO LIZANA GROUP – ORIENTE

Ivan Ruiz – bajo eléctrico
Hayan Fathi- batería
José María Castaño- palmas y baile

“¡Todo es impactante en Antonio!”, se descubrió Jorge Pardo. Lamari, de Chambao, aseguró que conocerlo la dejó “muda” de admiración. Y Javier Ruibal ensalzó “el magnífico puente entre el jazz y el flamenco” trazado por Antonio Lizana, “un compositor exquisito, con una personalidad arrolladora”. Las grandes autoridades del jazz y del flamenco de nuestro país se descubren ante Lizana, saxofonista, cantaor y creador de canciones, que tras dejar atrás un centenar largo de actuaciones de la gira de su anterior álbum, Quimeras del mar, se metió en el estudio para preparar los once temas que ahora trae debajo del brazo. Es Oriente, el tercer trabajo del músico de San Fernando, un disco que estará en la calle el 24 de marzo y en el que se lanza a una ampliación del catálogo de sonidos que enriquecen ese jazz-flamenco que le caracteriza.

A Lizana le ha salido un disco abierto a nuevos sonidos, un paso adelante no solo en lo musical, sino también en su implicación social. Fronteras, el tema que abre el álbum, es el mejor ejemplo. “Fronteras pintadas al azar, el tiempo las volverá a borrar”, canta en el estribillo de una canción con reminiscencias árabes, pero sin perder, como en ninguna de sus canciones, el sello flamenco su voz como cantaor ni el dominio jazz que lideran los instrumentos de viento que él interpreta.

Porque Antonio Lizana es, sobre todo, saxofonista. A los 10 años comenzó los estudios de este instrumento en el conservatorio de San Fernando (Cádiz), aunque pasarían algunos años hasta que tuviera sus primeros contactos con el jazz en varios seminarios del género impartidos por Jerry Berganza, Dick Oatts, JimSnidero o Perico Sambeat. En 2011 finalizó los estudios superiores de Jazz en el centro Superior de música del País Vasco, donde nació su propio proyecto, Antonio LizanaGroup.

Galardonado con el premio Cádiz Joven en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección, ha participado con la “Afrodisian Orchestra” de Miguel Blanco (Satierismos 2011), donde interviene como saxofonista, arreglista y cantaor. Colabora también como cantaor y saxofonista con la “Afro-latin-jazz Orchestra” de Arturo O’Farril, con sede en Nueva York, ganadora de un Grammy al mejor disco de latin-jazz instrumental. Con esta big band ha compartido escenario con los hermanos Andy y Jerry González, Dave Valentin, Papo Vázquez, Pablo Mayor, Cristina Pato, XimoTévar o Gregg Agust, entre otros.

Todo ese bagaje pesa en el cosmopolitismo de Oriente, un nombre no carente de significado. Porque como en la canción del mismo título, el artista gaditano experimenta con ritmos y sonidos del Este, que encajan como un guante en la fusión de los condimentos esenciales: el flamenco y el jazz. En el triángulo formado por esa canción y su extraño magnetismo, el jazz de Fronteras y el flamenco de Vengo perdío evoluciona un álbum que viaja por el mundo guiado por los instrumentos que interpreta Lizana. Nos quisimos así o Isla de los vientos, por ejemplo, militan del lado de la música nacida en Estados Unidos, mientras que otras como Alegría Mari invitan al cante, toque y baile.